fbpx
aprende a localizar

¿Es realmente precisa la aplicación Busca mi iPhone?

La aplicación Busca mi iPhone ha sido promocionada por Apple como la aplicación a utilizar para encontrar iPhones perdidos, iPads y otros dispositivos fabricados por esta compañía. Sin embargo, algunas veces la aplicación no es muy precisa y puede que te estés preguntando por qué es esto así.

Por ejemplo, puede que la hayas probado mientras tu teléfono se encontraba en el escritorio delante de ti, sin embargo, la aplicación te dice que el teléfono a un kilómetro y pico más allá. También, puede que hayas intentado localizar a tu hija mientras estaba visitando a sus abuelos en Sevilla pero que la aplicación muestre su ubicación a solo 15 kilómetros de distancia.

Después de experimentar estos casos, también te estarás preguntando por qué el servicio es tan preciso cuando te encuentras en el centro de una ciudad.

En este artículo, vamos a intentar explicarte todas las razones por las que su precisión varía tanto en distintas ocasiones.

¿Cómo sabe Busca mi iPhone dónde está un teléfono iPhone?

Vamos a empezar explicando cómo funciona esto. Esta característica utiliza los servicios de Ubicación de Apple para localizar los iPhones. Esto es lo que Apple dice de esto:

Los servicios de ubicación utilizan el GPS y el Bluetooth (cuando se encuentre disponible) junto con los puestos de conexión públicos Wi-Fi y los puestos de antenas móviles para determinar la ubicación aproximada de tu dispositivo.

Ahora, vamos a ver qué es lo que eso significa.

Nota: aquí solo vamos a hablar sobre el iPhone porque el seguimiento de los otros dispositivos con iOS (por ejemplo, el iPad) puede ser bastante diferente.

Esencialmente, se utilizan una buena cantidad de distintas tecnologías de seguimiento para intentar determinar tu ubicación. Apple utiliza el término aproximada con cautela, y que realmente lo que se está intentando hacer es determinar dónde el iPhone debería estar. Cuando se combinan estas tecnologías, Busca mi iPhone puede mejorar su estimación y obtener unos resultados precisos.

Cuando se utilizan por separado, producen resultandos bastante diferentes. Hemos incluido estas pruebas por separado para descubrir cómo funciona exactamente el servicio para ti:

Precisión de busca mi iPhone cuando el wifi está apagado
Precisión de busca mi iPhone cuando el wifi está apagado

En nuestras pruebas en un entorno urbano, en el que se encuentran cantidad de puntos de acceso Wi-Fi por todas partes, hemos descubierto que obtenemos las lecturas más precisas.

Sin embargo, como puedes ver, los resultados son, en muchas ocasiones, aproximados. El punto verde   representa la mejor ubicación que la aplicación es capaz de calcular, mientras que el círculo más amplio alrededor del mismo define el área en el que el teléfono debería estar, si no se encuentra ubicado dentro del punto verde .

En otras palabras, la aplicación intenta definir una ubicación precisa. Cuando eso no es posible, intenta proporcionar una ubicación aproximada con cierto margen de error.

Sin embargo, este margen de error puede variar bastante en distintos casos. Por ejemplo, cuando el Wi-Fi está apagado y no hay acceso a las señales GPS, la aplicación solo utilizará las antenas de telefonía cercanas para localizar la ubicación, una técnica que puede darnos un círculo de ubicación aproximada de kilómetros, en vez de metros.

¿Qué tecnología de seguimiento es más precisa?

Podrías pensar que el GPS siempre se utiliza para localizar la ubicación de la forma más precisa, pero este no es siempre el caso.

De hecho, ¡los servicios de Apple no son siempre lo suficientemente inteligentes empleado los puntos de acceso Wi-Fi para averiguar dónde te encuentras!

Recuerda: en la mayoría de los casos, Busca mi iPhone te proporcionará una ubicación aproximada. Sin embargo, distintos factores pueden afectar a la precisión, como veremos en otra sección (Mira ¿Qué precisión tienen Busca mi iPhone y Busca a mis Amigos?)

Utilizar solo el GPS para localizar un teléfono llevaría demasiado tiempo. Por esta razón, Apple recoge y guarda una base de datos con los puntos de acceso Wi-Fi y con los puestos de antenas de telefonía para localizar los teléfonos rápida y eficientemente.

Básicamente, Apple utiliza los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil para localizar los satélites y recibir unas lecturas GPS rápidas cuando el teléfono móvil se encuentra en exteriores.

Por lo tanto, los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil se utilizan siempre. Cuando el servicio GPS se encuentra disponible, este se utiliza también. Cuando no lo está, se utilizan solo los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil.

Esto es especialmente cierto en zonas muy densamente pobladas, en los que se encuentran bastantes puntos de acceso Wi-FI, como en cafeterías y centros comerciales.

Finalmente, el Bluetooth se utiliza solo en situaciones específicas en las que las cuales se encuentran instalados los iBeacons de Apple.

¿Tienes curiosidad por saber qué son los iBeacons? ¡No te lo preguntes más!

Los Apple’s iBeacons son sensores Bluetooth que pueden conectarse automáticamente con los iPhones. Pueden mejorar la precisión de la ubicación en lugares como plazas públicas interiores, centros comerciales, aeropuertos y tiendas.

Tu iPhone sabe a qué iBeacon se está conectando, ¡así sabra de manera instantánea dónde te encuentras!

¿Es Buscar mi iPhone más precisa que otras aplicaciones de localización?

La pregunta es algo complicada, mejor vamos a examinar unos cuantos ejemplos.

  • Condición ideal → El teléfono está dentro de un edificio pequeño, en una ciudad grande, dentro de una tienda que tiene iBeacons instalados.
  • Condición no tan ideal → El teléfono se encuentra en un área rural, una ubicación montañosa con poca cobertura.

En el escenario descrito como ideal, Buscar mi iPhone será mucho más preciso, porque puede emplear un buen número de distintas tecnologías para realizar unas lecturas extremadamente precisas.

No obstante, en el escenario no tan ideal, cualquier aplicación que utilice el GPS nos dará unos resultados similares.

También debe tenerse en cuenta que Buscar mi iPhone es una de las únicas aplicaciones que utiliza puntos de acceso Wi-FI públicos para obtener unas lecturas aproximadas. Crear una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi es un gran logro, solo otra compañía ha hecho algo parecido a esto, Google.

Aunque no podemos llegar a saber cómo funciona exactamente la tecnología de seguimiento de ubicación de Apple, nuestra investigación y nuestras pruebas han demostrado que lo necesario para que esta aplicación sea única es la combinación de varias tecnologías, junto con la base de datos de los puntos de acceso Wi-FI y las ubicaciones de las antenas de telefonía móvil.

Cuando las circunstancias son adecuadas, se puede decir que Buscar mi iPhone es la aplicación de seguimiento y localización de ubicación más precisa que encontrarás en iOS.

¿Cómo puedo comprobar ahora que Buscar mi iPhone es precisa?

En Buscar mi iPhone la ubicacion exacta viene indicada por el punto verde
En Buscar mi iPhone, la ubicación exacta viene indicada por el punto verde

Si ves un solo punto verde  en el mapa, esto significa que la ubicación del teléfono ha sido rastreada con mucha precisión. Básicamente, si te diriges a ese lugar, es seguro que encontrarás tu teléfono.

Si ves el punto verde  pero hay otro círculo más amplio alrededor del mismo, entonces la ubicación será mucho menos precisa.

Más concretamente, el círculo verde representa un área con la ubicación aproximada de dónde podría estar el teléfono; significa que puede estar en cualquier parte dentro del círculo verde, pero más posiblemente en el lugar donde se encuentra el punto verde .

Un circulo verde mas grande significa que la precision de Buscar mi iPhone es mas baja
Un circulo verde mas grande significa que la precisión de Buscar mi iPhone es más baja

Como puedes ver en el ejemplo de la parte superior, a veces, el círculo es tan grande que resulta prácticamente inútil.

Si, por ejemplo, pierdes tu teléfono en la ciudad, ese círculo verde tan amplio representa cientos de edificios distintos, un escenario nada favorable.

Si todo lo que ves es un punto gris  , entonces, esto significa que no se puede localizar tu dispositivo por alguna razón. Por ejemplo, podría estar desconectado.

Un punto gris indica que el iPhone no se puede localizar
Un punto gris indica que el iPhone no se puede localizar

Otra posible razón podría ser que la batería del teléfono haya muerto. Buscar mi iPhone solo guarda la última ubicación conocida hasta 24 horas, después, el móvil simplemente se mostrará como “desconectado”.

Finalmente, es posible que te encuentres en un país en el que Apple no proporcione estos servicios de ubicación. Si este fuera el caso, el servicio podría decir algo como «ubicación no disponible», en lugar de «desconectado».

¿Cómo de precisas son Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos?

Bueno, esto depende de un buen número de factores, como hemos visto arriba. En unas condiciones ideales, son extremadamente precisos. Sin embargo, las condiciones no siempre son ideales.

Aquí hemos recopilado una lista de posibles factores que pueden afectar a la precisión de las lecturas realizadas por las aplicaciones Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos:

Preguntas populares sobre la precisión

¿Es Buscar mi iPhone más preciso en la ciudad o en zonas rurales?
En la mayoría de los escenarios, el servicio es más preciso en la ciudad que en entornos rurales.

Existen dos razones principales para esto:

  1. Puntos Wi-Fi públicos: cuando hay puntos de acceso Wi-Fi cerca de ti, la aplicación sabe que puede utilizarlos para localizarte de manera mucho más precisa. Como podrás entender, los puntos de acceso Wi-Fi de las cafeterías y de otras tiendas son mucho más comunes en las ciudades.
  2. Mejores conexiones telefónicas: las conexiones móviles, como las 4G, son mucho mejores en la ciudad, lo que significa que tus datos de ubicación se transmiten más rápido, especialmente si te estás moviendo por la ciudad.
¿Afecta a la localización estar en interiores o en un subterráneo?
Si, lo hace. Por ejemplo, si te encuentras en un edificio muy denso (como un almacén metálico), entonces la precisión se verá afectada. Cuanto más denso sea el edificio, más difícil es que las señales se envíen y se reciban correctamente. Esto es aún peor en un subterráneo. Como ya sabrás, la recepción de señales móviles en subterráneos es puntual, con suerte, e inexistente, en el peor de los casos.

Otro factor que perjudica la situación es la línea visión. Por ejemplo, el GPS funciona mejor si el teléfono móvil se encuentra directamente bajo el cielo, porque puede acceder a más satélites. Aunque la señal puede viajar a través de la materia sólida, está claro que pierde intensidad o queda totalmente bloqueada (algo que ocurre con frecuencia cuando estás un sótano.

Sin embargo, estar en interiores también puede ser de ayuda. Como hemos visto en nuestras condiciones ideales, estar en un pequeño edificio que tenga instalados iBeacons harán Buscar mi iPhone lo más preciso posible.

¿Afecta la combinación de GPS, Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth a conseguir más precisión?

Está claro que sí lo hace. Los servicios de ubicación de Apple emplean una combinación de esas cuatro tecnologías (siempre que sea posible) para localizar tu ubicación con una precisión muy alta.

En nuestras pruebas (que demostramos anteriormente), hemos descubierto que el Wi-Fi es el factor más importante a tener en cuenta cuando se utilizan estas aplicaciones.

No obstante, también hemos aprendido que su combinación proporciona las lecturas más rápidas y precisas.

¿Qué red móvil (2G, 3G, 4G) tiene mejor precisión?
Las redes más nuevas son más rápidas y estables. Los servicios de localización de Apple basan su funcionamiento principalmente en la conexión a Internet para descubrir la ubicación de un teléfono.

Cada red es mejor que la anterior, porque la velocidad de transmisión de los datos es más elevada. Así, los servicios Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos funcionarán mejor al calcular antes tu posición, especialmente cuando estés en movimiento.

¿Importa el modelo de iPhone que tenga en la precisión de Buscar mi iPhone?
Una vez más, la respuesta rápida es depende. Técnicamente, el modelo de teléfono no importa realmente, ya que todos utilizan una tecnología similar para localizar el dispositivo, como hemos visto anteriormente; incluso los sensores GPS son los mismos.

Lo único que si podría importar es que los modelos antiguos pueden no tener acceso a las últimas actualizaciones, algo que sí puede influir en el rendimiento, por los sutiles cambios realizados.

¿Puede el mal tiempo influir la precisión del GPS?
La respuesta corta es no. La lluvia, la nieve, incluso las tormentas no afectan a tecnologías como el Wi-Fi y el GPS. Las condiciones climáticas espaciales, como los vientos solares, si pueden afectar a la precisión del GPS, pero solo en situaciones excepcionales, por lo que suele ser algo insignificante.
¿Pueden afectar las fundas del iPhone a la precisión de la localización?
Definitivamente. La mayoría de las fundas funcionan bien, porque no entorpecen la transmisión de datos. Sin embargo, hay otros tipos de fundas que sí entorpecen la recepción de la señal. Por ejemplo, las que llevan algún tipo de metal, como aluminio, incluso fibra de carbono, pueden reducir la recepción de la señal.

Por si fuera poco, Apple nos advierte de que los cierres magnéticos, en algunos casos, también pueden afectar a la señal. La forma más sencilla de comprobarlo es utilizar el teléfono móvil con y sin la funda y ver si funciona de manera diferente.

Sin embargo, una vez más debemos destacar que, en la mayoría de los casos, las fundas funcionan sin deteriorar la intensidad de la señal del teléfono. Si una funda determinada lo hace, por supuesto que afecta al seguimiento de la ubicación, porque la aplicación de Apple necesitan una buena conexión para mejorar la precisión.

¿Tiene mi proveedor de red algo que ver con Buscar mi iPhone?
En la mayoría de los casos no. No obstante, tu proveedor si puede afectar a los servicios de seguimiento de ubicación. Por ejemplo, existe un caso famoso en el que varios clientes de Sprint (una compañía de telecomunicaciones americana) que estaban utilizando Buscar mi iPhone fueron dirigidos a un lugar equivocado.

Para ser más exactos, fueron dirigidos a la la casa de un jubilado de Las Vegas sin razón aparente, lo que sugiere que hubo un error por parte del proveedor de red que provocó imprecisiones en estas aplicaciones. Esto ocurrió porque Buscar mi iPhone, en este caso, utilizó los datos proporcionados por Sprint para determinar la ubicación.

¿Cómo mejorar la precisión de la localización?

Hemos revisado varios factores que pueden afectar negativamente la precisión de los servicios de localización de ubicación de los teléfonos móviles. Ahora, nos gustaría ofrecerte algunos consejos que te ayudarán a mejorar la precisión de estos servicios.

Comprueba los ajustes de tu teléfono y de iCloud

Antes de hacer cualquier otra cosa, debes asegurarte de que tu iPhone está correctamente configurado, para que Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos funcionen sin problemas.

Acceder a iCloud

  1. Abre tus Ajustes.
  2. Si te pregunta si quieres acceder, hazlo directamente. Si no, dirígete al menú de iCloud y entra desde ahí.
  3. Si no estás conectado a iCloud, el servicio puede funcionar mal y mostrar tu ubicación es distintos lugares (por ejemplo, en la última ubicación desde la que te conectaste en iCloud).

Asegúrate de que tus credenciales en Apple ID coinciden

  1. Dirígete a iCloud.es y conéctate con tu Apple ID.
  2. Ahora, deberías poder ver tu iPhone listado ahí.
  3. Si no es así, debes estar con unas credenciales Apple ID diferentes en iCloud y en tu teléfono iPhone.

Comprueba tus ajustes de fecha y hora

  1. Abre los Ajustes de nuevo.
  2. Ahora, dirígete a General > Fecha y hora.
  3. Comprueba que “Fijar automáticamente” esté activado. Así te asegurarás de que tu iPhone siempre tenga la fecha y hora correcta. Esto es importante porque los satélites GPS se comunican con tu teléfono con un sistema basado en la hora, por lo que no podrán calcular tu posición correctamente si esta información es errónea en el dispositivo.

Asegúrate de que los servicios de ubicación están siempre encendidos

Mientras tengas tu teléfono, no existe razón para tocar los servicios de ubicación. Si se apagan, la precisión de la localización empeorará dramáticamente.

Así, si perdieras el teléfono o te lo roban, puedes ir a Buscar mi iPhone en iCloud inmediatamente y encender el Bloqueo de Activación. Esto evitará que nadie desactive los servicios de ubicación, por lo que recibirás unas lecturas precisas.

No tapes el teléfono con nada

Existen algunas fundas fantásticas para los iPhones que no entorpecen demasiado el funcionamiento del dispositivo, si decides ponerle una funda, que sea una de esas.

Si estás intentando conseguir la mejor señal, muévete en dirección a una ventana o, mejor aún, sal afuera. Cualquier obstáculo físico puede reducir la precisión del servicio, por lo que tienes que intentar eliminar todos los obstáculos siempre y cuando sea posible.

Asegúrate de que tu teléfono tiene servicio de red el mayor tiempo posible

Tu teléfono necesita tener servicio (señal) para que Buscar mi iPhone funcione. Como ya hemos visto anteriormente, perder señal (entrando en un subterráneo o un sótano) puede hacer que este sea inestable o que no esté disponible.

Por lo tanto, si te roban el teléfono y quieres localizarlo, por ejemplo, no debes llamar inmediatamente a tu proveedor. De hacerlo, desactivarán la tarjeta SIM, lo que quiere decir que el teléfono no tendrá señal y que no podrás encontrarlo.

¿Has notado que algunas veces Buscar mi iPhone o Buscar a mis Amigos son imprecisos? ¿Sabes de alguna otra cosa que pueda afectar a la precisión? ¡Comparte tu historia con nosotros en los comentarios de abajo!

Añadir comentario