fbpx
aprende a localizar

¿Qué es jailbreak y qué es root?

what-is-jailbreak-and-root

Las palabras “root” y “jailbreak” aparecen frecuentemente en artículos de Internet. Si has escuchado algo sobre el tema, es posible que te estés preguntando de que va todo este lío.

Aquí estamos para explicarte exactamente lo que son, de la manera más sencilla.

Nota: el jailbreaking y el rooting son prácticamente lo mismo. La diferencia es que el primer término se refiere a los iPhones y el segundo se refiere a Android.

Jailbreaking significa eliminar las restricciones de Apple

La propia palabra “jailbreaking” (romper la jaula) nos da una buena noción de que va todo este proceso. Esto tiene que ver con sacar el teléfono fuera de su “jaula”, eliminando las restricciones que estableció Apple, concediéndote un control completo sobre el dispositivo.

Cuando le haces jailbreak al teléfono, instalas software (en muchas ocasiones los llamados tweaks) desde fuera de iTunes. Estos programas pueden cambiar fundamentalmente la forma en la que tu iPhone funciona o su aspecto. Vamos a ver algunos ejemplos:

called-unify

Esta primera foto es de un tweak llamado Unify, mientras que la segunda se llama Horseshoe. Como puedes ver, te permiten hacer cosas que no habrías pensado que fueran posibles.

Rooting significa ser super usuario en Android

Los dispositivos Android son mucho más configurables que los dispositivos de Apple. Sin embargo, todavía cuentan con algunas restricciones. Cuando haces root a un dispositivo, como un teléfono o tablet Android, básicamente te conviertes en el maestro supremo, el administrador, el señor de tu teléfono.

Aunque que Android te permite instalar aplicaciones fuera de Play Store sin hacer root, el rooting te permite que algunas aplicaciones hagan cosas que normalmente no podrían hacer. Por ejemplo, puedes desinstalar aplicaciones del sistema como Google Chrome y Gmail.

El rooting es también una puerta de entrada a funciones más avanzadas, como instalar distintas versiones de Android. Para explicar esto de forma sencilla, mira un teléfono Samsung y un teléfono Sony. Mientras que los dos llevan Android, tienen aspectos totalmente diferente. Con privilegios root, puedes instalar esas versiones personalizadas en cualquier teléfono.

Cualquiera puede hacer jailbreak/root a un teléfono con algo de esfuerzo

El jailbreaking y el rooting utiliza software libre que puedes conseguir sin pagar un euro. Sin embargo, necesitarás estar dispuesto a pasar algún tiempo leyendo los recursos adecuados a tu modelo de móvil y aprender a realizar todos los procesos necesarios.

Ni el jailbreaking ni el root son demasiado difíciles. Así, existen guías muy completas para cada modelo y si las sigues al pie de la letra, resulta bastante sencillo al final.

Sin embargo, cuando haces estas cosas por primera vez, debes tener precaución e informarte todo lo que puedas. Por ejemplo, un usuario avanzado puede ser capaz de hacer root a su teléfono en 20 minutos, pero podría llegar a llevarte cerca de una hora.

No confies en nadie en línea que te pida que le pagues por hacerle root/jailbreak a tu teléfono móvil

El proceso de rooting y jailbreaking puede parecer algo complicado, algo lógico porque las guías suelen utilizar tecnicismos y demás. Es posible que te preguntes si, simplemente, puedes pagarle a otra persona para que lo haga.

De nuestra propia investigación, hemos descubierto que los servicios de pago que ofrecen hacer root o jailbreak a tu teléfono no son fiables. Valóralos así: cuando haces root o jailbreak a tu teléfono móvil, todo queda desbloqueado y vulnerable.

¿Confiarías a un completo desconocido un acceso sin restricciones a tu teléfono móvil? Espero que no.

En lugar de hacer eso, llama a tu amigo informático y pídele que te ayuda. También, puedes pasar algún tiempo en YouTube y ver vídeos de cómo hacer root o jailbreak al teléfono. Gasta tiempo en ello, pero no dinero.

Aquí está cómo encontrar guías para hacerle jailbreak o root a tu teléfono

Lo primero que necesitarás es el modelo de tu teléfono, si es un Samsung Galaxy S6, un iPhone 6 Plus, etc. En segundo lugar, necesitarás averiguar qué versión del software lleva el móvil.

Cómo descubrir mi versión de Android

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Desplázate hasta abajo completamente y toca en Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema información del teléfono.
  3. Busca la parte que dice versión Android. El número que aparece ahí es lo que estás buscando, como en la foto de más abajo.

Cómo descubrir tu versión del iPhone o del iPad

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en General > Información.
  3. Mira el número de versión, como a continuación:

Una vez sepas el modelo de tu móvil y la versión, solo tienes que buscar en Google o en YouTube utilizando la fórmula que aparece a continuación:

Modelo de teléfono Android + Versión + rooting

Modelo de iPhone + Versión + jailbreaking

Existen pros y contras del proceso de jailbreaking/rooting, por lo que depende de lo que desees

Vamos a revisar rápidamente los pros y los contras del jailbreaking/rooting:

Pros:

  • Ejecutar todo tipo de aplicaciones especiales que no se encuentran disponibles de otro modo.
  • Puedes eliminar las aplicaciones pre-instaladas que no utilizas.
  • Puedes cambiar completamente el aspecto de tu teléfono.
  • Eliminar los anuncios de una vez por todas.
  • En ocasiones, puede acelerar tu teléfono.
  • Puedes aumentar duración de la batería.

Contras:

  • Las actualizaciones se deben realizar manualmente.
  • No podrás utilizar algunas aplicaciones, como las bancarias.
  • Eres más vulnerable a los ataques de seguridad, si no tienes cuidado.
  • En Android solo, necesitarás borrar todos los datos antes de hacer root.

Para algunos, la posibilidad de personalizar sus teléfonos completamente y cambiar su comportamiento es suficiente para hacerle jailbreak/root al teléfono. Para otros, el simple hecho de no poder utilizar aplicaciones bancarias es el principal inconveniente

Cosas que puedes hacer con un teléfono móvil Android rooteado o un iPhone jailbroken

Los procesos de rooting y jailbreaking nos abren un nuevo mundo de actividades que puedes realizar con tu teléfono, incluyendo:

Espiar el teléfono: aplicaciones espía como FlexiSpy y mSpy pueden realizar muchas más funciones cuando el teléfono objetivo se encuentra rooteado o jailbroken que cuando no lo está. Por ejemplo, pueden espiar los mensajes del WhatsApp, los emails, los Snapchats y mucho más.

Control remoto: la cantidad de opciones de control remoto disponibles cuando haces root o jailbreak son asombrosas. Prácticamente, puedes controlar todo el teléfono, siempre y cuando esté conectado a Internet.

Añade o quita todo lo que quieras: ¿no te gustan las aplicaciones que trae tu teléfono instaladas de fábrica? El rooting y el jailbreaking te permitirán quitarlas. ¿Te gusta una aplicación que no aparece en las app stores oficiales? Entonces es posible que puedas encontrarlas en otras fuentes con un teléfono rooteado y jailbroken.

Personaliza tu teléfono: añadir fondos de pantalla y cosas parecidas está bien como primer paso de personalización de un teléfono, pero el objeto que tienes en tus manos tiene mucho más potencial que ese, como queda demostrado en las fotos de esta sección.

Implica muy pocos riesgos para una recompensa potencial importante

Como has podido ver en la lista de contras, el jailbreaking/rooting te coloca en una posición vulnerable en lo relacionado con la seguridad. Esto se debe a que tu sistema queda desbloqueado completamente, por lo tanto, si ocurre un ataque, el sistema no puede progerse a si mismo.

Sin embargo, un poco de sentido común es justo lo que necesitas. No visites páginas web engañosas. No descargues nada de fuentes en las que no confíes. Eso es. Estas medidas de precaución te protegerán el 99.9% del tiempo.

¿Borra todos los datos el rooting en un teléfono Android o el jailbreaking en un iPhone?

Hacer jailbreaking a un iPhone no borrará los datos. Sin embargo, en Android, las cosas son más complicadas.

Dependiendo de tu teléfono, puede que necesites “desbloquear el cargador de arranque” antes de proceder a rootear. Este proceso lo borra todo en tu dispositivo. No obstante, en algunos teléfonos no hay que hacer este paso, luego los datos no se borrarán.

Mira aquí cómo encontrar guías de de rooting para tu teléfono en particular.

La recompensa del jailbreaking/rooting puede ser importante para muchas personas. Una vez que has visto de lo que puede ser capaz tu teléfono cuando le sueltas los grilletes, es muy posible que ya no vuelvas atrás.

Añadir comentario