fbpx
aprende a localizar

¿Son legales el rooting y el jailbreaking?

Has decidido que quieres hacerle jailbreak a tu iPhone o root a tu teléfono Android. Es posible que incluso quieras hacerle jailbreak o root al teléfono de otra persona. Te estarás preguntando si esta práctica es legal o no en tu país.

Aunque no podemos abarcar as leyes de cada país (hay 196 en total), vamos a intentar explicarte este asunto de la manera más sencilla posible.

Lo primero: las leyes para el rooting y para el jailbreaking son exactamente las mismas

Mientras que, en términos técnicos, el jailbreaking y el rooting no son lo mismo, las leyes entorno a estas dos prácticas tampoco son diferentes. La razón de esto es algo complicada, pero vamos a verla sencillamente:

  • Tanto el rooting como el jailbreaking implican sortear un bloqueo digital.
  • Algunos países tienen leyes específicas para estas prácticas, otros no.
  • En algunos países, le gestión del copyright también implica las prácticas de rooting y jailbreaking.

Pero, ¿qué significa todo esto? Bueno, vamos a verlo.

El rooting y el jailbreaking es legal en casi todo el mundo (para tu propio teléfono)

Es tan sencillo como esto. Puede que el rooting y el jailbreaking tengan una historia algo controvertida en algunos países debido a las leyes que protegen el copyright pero eso no significa que sean prácticas ilegales. De hecho, están bastante lejos de sero.

Hasta ahora, no se conocen casos de ninguna empresa que haya llevado a juicio a una persona por hacer rooting o jailbreaking. Incluso si esto hubiera ocurrido, es muy posible que las compañías perdieran el juicio, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la India, en la que las leyes establecen que el rooting y el jailbreaking son legales.

Por lo tanto, ahí lo llevas. Si no estás en uno de esos países en el que las leyes lo permiten, debes investigar las leyes de protección de los derechos de autor de tu país para saber si está permitido o no.

Sin embargo, debes saber esto: las posibilidades de que te acusen por jailbreaking o por rooting son increíblemente bajas.

Nota: podrías perder la garantía si decides hacerle root a tu móvil. Lee aquí para saber más.

Hacer root o jailbreak al teléfono de otra persona solo es legal si son tus hijos y si son todavía menores

Ya que los teléfonos que tienen tus hijos (hasta que sean adultos) son prácticamente tuyos, puedes hacer con ellos lo que te plazca. Por lo tanto, hacerle rooting y jailbreaking a sus teléfonos es perfectamente legal en la mayoría de países occidentales, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.

Si quieres hacer root o jailbreak al teléfono de tu pareja, debes saber que esta práctica sí es ilegal. No eres el propietario del teléfono, por lo que estás tomando algo que no te pertenece y modificándolo sin el permiso del propietario.

Por supuesto, puedes argumentar que la persona quería que desbloquearas su teléfono mediante el root o jailbreak. Pero, a no ser que puedas probarlo, la ley no estará de tu lado.

Añadir comentario