¿Son seguros el rooting y el jailbreaking?
Es posible que estés pensando en hacerle jailbreak o root a tu teléfono. Realmente, no sabes que puede esperar, por lo que la primera pregunta a contestar es: “¿Son seguros el jailbreaking y el rooting?”
Mientras que el jailbreaking y el rooting son generalmente lo mismo en términos de seguridad, existen algunas diferencias.
Vamos a echarle un vistazo a algunas de ellas:
Android:
- El proceso conocido como rooting puede inutilizar tu teléfono móvil, dejándolo inservible.
- Cada teléfono tiene un proceso de rooting, algunos de ellos pueden ser difíciles de seguir.
- El malware y las aplicaciones maliciosas son más comunes en así.
- No recibirás actualizaciones de seguridad, a no ser que vengan de desarrolladores independientes.
iOS:
- El jailbreaking por si mismo no puede inutilizar el iPhone.
- Mientras que las aplicaciones de jailbreak son relativamente seguras, hay también algunas que son peligrosas.
- No recibirás actualizaciones de seguridad.
- Podrías tener problemas de estabilidad.
Vamos a dejar clara una cosa: el rooting y el jailbreaking desbloquean tu teléfono, por lo que queda más vulnerable
A lo largo de esta publicación, vamos a revisar las razones por las que el jailbreaking y el rooting son prácticas y las razones por las que no lo son. Sin embargo, lo primero que necesitas saber es si a tu teléfono móvil le han hecho jailbreak o root, pues así es más vulnerable.
Para los atacantes cibernéticos experimentados, hackear un teléfono no es algo difícil. Pero, si además lo has rooteado o le has hecho jailbreak, entonces el proceso es más sencillo para ellos.
Aparte de estom si has instalado una aplicación no segura, un teléfono bloqueado (léase: ni jailbroken ni rooteado) puede ser capaz de defenderse contra ello. Un teléfono desbloqueado, por otra parte, es más susceptible al malware.
Para hacer esto, tendrás que usar el sentido común, lo que quiere decir que seas más cuidadoso:
- No instales aplicaciones piratas ni retoques.
- No visites páginas web que no sean de confianza.
- No compartas tu teléfono con extraños.
- No debes dejar tu teléfono desatendido.
Estas cuatro sencillas cosas protegerán tu teléfono el 99.9% de las veces, sin importar si tu teléfono está jailbroken/rooted o no.
La seguridad no es lo único que hace el jailbreaking y el rooting inseguro: puedes dañar tu dispositivo en el proceso
Si puedes seguir unas instrucciones básicas e informarte lo suficiente antes de hacerle root a tu teléfono Android o jailbreak a tu iPhone, entonces es muy posible que tu teléfono sobreviva al proceso.
Sin embargo, has de tener en cuenta que estás haciendo cambios en lo más profundo de tu teléfono. Por lo tanto, piénsatelo, pues si haces algo mal, provocarás daños en el sistema.
Lo que necesitas tener claro es sencillo: sigue las instrucciones AL PIE DE LA LETRA.
Algunas compañías te dirán que el rooting y el jailbreaking invalida la garantía del teléfono. PERO, eso es ilegal en muchos países
Esto será una sorpresa para algunas personas. Sin embargo, compañías que dicen que desbloquear tu teléfono, mediante jailbreak en iPhone y mediante root en Android, invalida la garantía, en realidad están diciendo algo que va en contra de la legislación vigente, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
En los Estados Unidos, la Ley de garantía de Magnuson-Moss del año 1975 dice que los fabricantes no pueden invalidar la garantía simplemente porque hayas cambiado el software de tu teléfono móvil, con una sencilla y comprensible excepción: si se rompe algo por culpa de los procesos de rooting o jailbreaking, realmente, pueden invalidar tu garantía.
En la Unión Europea, las cosas son bastante parecidas. Un fabricante no puede invalidar la garantía por haber rooteado tu teléfono Android, Apple tampoco puede hacerlo para los iPhones jailbroken. No obstante, si provocas daños a tu dispositivo de esta manera, si tienen derecho a invalidar la garantía.
Con todo lo dicho, si una compañía dicen que tu garantía no vale y no puedes convencerlos de lo contrario, no estás de suerte. Si eres increíblemente rico, puedes llevarlos a juicio. De no ser así, no hay nada que puedas hacer.
Resumiendo: PUEDES estar seguro si le haces jailbreak o root a tu teléfono, pero NUNCA más seguro que si no se lo haces
Las modificaciones del sistema, el rooting y jailbreaking, pueden ser procesos peligrosos, especialmente para las personas sin experiencia. Pero si eres cuidadoso y utilizas el sentido común, hay muy pocas posibilidades de que algo salga tan mal que no lo puedas arreglar.